En caso de que seas autónomo, es decir, profesional independiente, debes saber que cuentas con una serie de obligaciones fiscales para autónomos.
Y, si las incumples, corres el riesgo de ser sancionado, por lo que es indispensable llevar las cuentas al día.
Por ello, una de las opciones más aconsejables es contratar los servicios de una asesoría especializada en autónomos como Sumagestión, ya que tienen una amplia experiencia en el sector.
Obligaciones fiscales que afectan a un autónomo
En primer lugar, un trabajador autónomo deberá darse de alta en Hacienda, siendo esta una obligación fiscal que deberá cumplir un profesional independiente.
De hecho, se trata de un requisito indispensable para poder realizar cualquier actividad económica.
Para llevar a cabo este trámite, es necesario presentar la declaración censal , así como rellenar un formulario con datos personales que contendrá información relacionada con la actividad del negocio o su ubicación.
En función de esta información, se determinarán los impuestos que se tendrán que declarar.
Por otra parte, no nos podemos olvidar del pago de los impuestos correspondientes, como otra de las obligaciones fiscales que afectan a un trabajador autónomo.
En esencia, este tipo de trabajadores deberán abonar el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con la particularidad de que ambos pagos se tendrán que asumir de forma trimestral.
Además del pago de impuestos, hay que mencionar otra obligación como es la presentación de las declaraciones necesarias.
Siendo la declaración de la renta una de las más conocidas y populares.
Sin embargo, es preciso aclarar que no es la única que deberá presentar un autónomo.
La declaración del IVA, la declaración del IRPF o la declaración de retenciones e ingresos a cuenta, son algunos ejemplos que deberá presentar el trabajador por cuenta ajena.
Considerando que, no es sencillo llevar un control sobre obligaciones fiscales que afectan a un trabajador autónomo, es recomendable contar con la ayuda de profesionales especializados en esta temática.
No tengo tiempo para responder a estas obligaciones fiscales ¿Alguien puede ayudarme?
Hay que tener en cuenta que ser autónomo no siempre es una tarea sencilla, siendo la falta de tiempo uno de los problemas habituales a los que deben enfrentarse estos profesionales.
Por esta razón, llevar los trámites al día no es nada fácil y es muy habitual que se produzcan errores.
En caso de contratar los servicios de una asesoría fiscal en Sevilla, no tendrás que preocuparte de nada .
Esto se traduce en que tendrás mucho más tiempo para dedicarte a lo que de verdad importa: tu negocio.
Recuerda que no cumplir con este tipo de obligaciones, puede acarrear importantes sanciones económicas y penales, de modo que es muy aconsejable confiar en la experiencia y la profesionalidad de aquellos que se dedican exclusivamente a este sector.