iva1

Actividades exentas de IVA

 

El IVA forma parte de nuestros hábitos de consumo diarios en bienes y/o servicios. Tanto los trabajadores autónomos como las pequeñas empresas han de recaudar este impuesto en el momento de vender sus productos o sus servicios y, posteriormente, han de incluir el IVA repercutido en las facturas que emitan, IVA que será abonado a Hacienda en las declaraciones trimestrales.

Sin embargo, hay toda una serie de actividades profesionales que legalmente estén exentas de tributar IVA.

1.¿Actividad exenta o no sujeta?

A veces, la complicada terminología fiscal termina por confundirnos. En este tema, es realmente importante ser capaces de diferenciar entre un servicio exento de iVA y un servicio no sujeto a IVA. Es cierto que, en ambos casos, no ha de pagarse el impuesto pero las razones son distintas.

Un producto o un servicio no estarán sujetos al IVA si no es posible aplicar este impuesto a la operación que estemos realizando. Por ejemplo, si alquilamos una vivienda entre particulares, esta operación no estará sujeta a IVA porque este tributo solamente es aplicacable cuando interviene un profesional, autónomo o empresario, y no a nivel de operaciones entre particulares,

Por lo que se refiere a actividades u operaciones exentas de IVA, lo serán todas aquellas en las que el servicio sí que esté dentro del ámbito de aplicación del impuesto, pero sea la propia ley o normativa la que lo exima del pago finalmente. Estamos hablando de un beneficio fiscal.

2.Actividades exentas de IVA

Servicios de correos y postales

Nos referimos al servicio postal genérico y no a actividades similares como las de mensajería personalizada o reparto de paquetes. El servicio postal queda exento de tributar el IVA.

Sí que incluimos en este apartado las entregas de sellos (sólo si el importe no sobrepasa el valor de la emisión).

Servicios educativos, de enseñanza y formación

Las actividades de enseñanza particular (academias, clases articulares, etc.) no tienen la obligación de cobrar el IVA a sus clientes o alumnos. La ley del IVA contempla que la formación, sea del nivel académico que sea y se imparta en centro públicos o privados, esté exenta de tributar IVA.

Servicios sanitarios

La asistencia o atención ejercida por médicos y profesionales del sector sanitario con titulación oficial junto a los servicios de hospitalización, diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades no tributan el IVA.

Las actividades de asistencia sanitaria ejercidas por doctores y otro tipo de profesionales del sector sanitario (y con titulación oficial) no tributan IVA, como tampoco lo hacen las de hospitalización, diagnóstico o prevención de enfermedades.

En este apartado, hay que mencionar las excepciones de servicios relacionados con la cirugía estética y las terapias naturales o complementarias como acupuntura o naturopatía, mesoterapia,etc., dado que no están consideradas oficialmente como profesiones médicas.

Servicios artísticos

Incluimos dentro de este apartado todos aquellos servicios profesionales ofrecidos por profesionales artísticos como pintores, escultores, escritores, dibujantes y todos aquellos cuya actividad genere derechos de autor. También se incluyen en este apartado las colaboraciones de periodistas en medios impresos (quedan fuera los medios online)

Servicios inmobiliarios

Los arrendamientos de viviendas y/o terrenos rústicos tampoco tienen obligación de tributar el IVA.

Seguros y mediación financiera

Todas las operaciones relacionadas con contratar seguros, reaseguros y capitalizaciones así como los servicios de mediación financiera dirigidos a personas físicas están exentos de IVA. T

3. Facturas exentas de IVA

Si te dedicas profesionalmente a alguna de las anteriores actividades exentas de IVA, tendrás que emitir facturas en las que tendrás que especificar la exención de este impuesto en virtud del artículo 20 de la ley del IVA.

Y recuerda que el hecho de que tua ctividad esté exenta de IVA no significa que no tengas que aplicar retenciones de IRPF en tus facturas.

 

Deja un comentario

*

Si no tiene déjelo en blanco.