¿Están exentos de IVA los cursos de formación online?

¿Están exentos de IVA los cursos de formación online?

Los cursos online en la actualidad, están en auge debido a que se han convertido en una herramienta indispensable para ampliar conocimientos y aprender nuevos conceptos para el crecimiento laboral y propio de muchas personas, sin necesidad de asistir presencialmente a las formaciones. Pero muchos de los que ofrecen estos infoproductos desconocen la peculiaridad que existe sobre sus impuestos y si es necesario incluir el IVA de cursos online.

 

Todo dependerá de si la enseñanza es considerada como un servicio prestado por vía electrónica o no. Como asesores de empresas sabemos las dudas que pueden existir en relación a este tema y  queremos que saques el máximo rendimiento a tus formaciones sin desavenencias legales. En este post te contaremos todo sobre el IVA en cursos de formación online. ¡Sigue leyendo!

 

 

¿Cuándo aplicar IVA en cursos online?

 

Todas las webs que incluyen el suministro y descarga de archivos, cursos grabados o automatizados, programas, contenidos formativos a través de Internet y el acceso a programas a través de una plataforma formativa constituyen un servicio prestado por vía electrónica. ¿Y qué implica? Debemos aplicar siempre el IVA en cursos online cuando se vendan mediante descarga, ya que no es una entrega de bienes sino una prestación de servicios por vía electrónica. Además tributará al 21% de IVA según la Ley 37/1992.

 

Sin embargo, si la enseñanza se da en directo a través de plataformas como Zoom o Skype donde los alumnos no tienen limitaciones, no es necesario incluir IVA. Pero como asesor fiscal ecommerce debemos indicar que para que este tipo de servicios se califiquen como educativos, es necesario cumplir dos requisitos:

  • La formación debe realizarse por entidades de Derecho Público o privadas autorizadas.
  • La actividad debe suponer la transmisión de conocimientos y de competencias entre un profesor y los estudiantes sin tener un carácter meramente recreativo.

 

 

¿Cómo emitir la factura con IVA en cursos de formación online?

 

Son muchas las personas que pueden acceder a la enseñanza online, independientemente del país en el que residan. Por esta razón  los impuestos e commerce deberán regirse por la localización. Te recomendamos que acudas a nuestra asesoría para evitar cualquier tipo de problemas. Somos un asesor fiscal ecommerce y conocemos todos los aspectos de la venta de cursos por internet. A continuación te enumeramos las distintas variables que pueden existir sobre el IVA en cursos online:

  • Cliente reside en España (excepto Islas Canarias, Ceuta y Melilla). Se aplicará siempre IVA del 21%.
  • Cliente reside en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla. Si es un particular no debe incluir IVA, sino el impuesto propio de la Comunidad. Mientras que si es una empresa, no se debe añadir IVA.
  • Cliente reside en un país no europeo. Si es un particular se debe incluir el IVA correspondiente a cada país. Mientras que si es una empresa, se hace la inversión del sujeto pasivo, por lo que son nuestros clientes quienes deben liquidar el IVA.
  • Cliente reside en un país europeo. Debemos emitir siempre el impuesto del país en el que se localice.

 

Sin embargo, existe una excepción. ¿Qué sucede si vendemos una enseñanza a una persona extranjera pero la materia es sobre oposiciones a la Consejería de Salud de Andalucía? Hablamos entonces de un servicio prestado localizado en España. Este IVA en cursos de formación online es siempre del 21%.

 

En SumaGestión conocemos las complicaciones que puede tener el IVA en cursos online. Como asesor fiscal ecommerce somos especialistas en este tipo de impuestos y queremos responder a todas tus dudas. Disponemos de servicios de asesoramiento 24 horas y además contamos con servicio online para ayudarte estés donde estés. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

*

Si no tiene déjelo en blanco.