asesoria retencion maternidad

Todo lo que debes saber sobre la retención por maternidad

El pasado 3 de octubre, en nuestra asesoría en Sevilla conocimos la noticia de que el Tribunal Supremo estableció como doctrina legal que «las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas». Partimos de la base de que convertirse en madre o padre es una de las experiencias más emotivas e inolvidables de la vida, se trata de un momento de felicidad, pero implica mucho trabajo, adaptación a los nuevos cambios y por supuesto, muchas horas sin dormir.

Para que los padres primerizos pudieran llevar mejor estos cambios, se crearon los permisos de paternidad y maternidad, un periodo en el que la Seguridad Social se hace cargo de los salarios de los progenitores. La baja por maternidad tiene una duración de 16 semanas que se deben disfrutar de forma ininterrumpida. Actualmente, la ley permite ceder hasta 10 semanas al padre, aunque para ello es obligatorio que la madre disfrute por lo menos de seis semanas tras el parto. Y es aquí donde se abre un nuevo debate sobre las prestaciones de paternidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró exenta del IRPF la percepción de la prestación por maternidad. La sentencia de la Sección Segunda de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo, considera con esto que, la prestación por maternidad a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero letra h del artículo 7 de la Ley del IRPF, cuando dispone que «igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad».

El Supremo considera que dicha exención del pago incluye el de maternidad, y por consiguiente, no solamente se limita a las prestaciones concedidas por las entidades locales y comunidades autónomas, sino que implica todas las prestaciones por maternidad independientemente del órgano público del cual provengan. ¿Has sido madre entre 2014 y 2017 y no sabes si puedes reclamar la devolución de la mencionada retención? Aquí te resolvemos algunas dudas.

¿Quién tiene derecho a recibir prestaciones por maternidad?

Para poder acceder a la prestación es necesario haber cotizado 180 días durante los siete años o un total de 360 en toda la vida laboral con carácter general, aunque no se exigirá ningún periodo cotizado si tienes menos de 21 años al ser madre. La cifra también se reduce a 90 días cotizados en los últimos 7 años o 180 días en total para madres entre 21 y 36 años.

¿En qué horizonte temporal afectaría esta sentencia?

Sólo se puede reclamar la devolución desde la renta 2014. Es decir, se podrá reclamar las retenciones que tuvieron lugar en las declaraciones de la Renta de 2014, 2015, 2016 y 2017. Por tanto, a modo de aclaración, quiere decir que si fuiste madre en 2013 no tienes derecho a devolución. El motivo es que ese ejercicio ya está prescrito. Al igual que Hacienda sólo tiene derecho a revisar tus declaraciones durante cuatro años, tú tampoco puedes reclamar nada de IRPF anteriores.

¿Cuánto puedes reclamar?

La cuantía puede variar bastante, dependiendo del importe de la prestación recibida y del marginal aplicado al resto de ingresos del contribuyente. Pero de media se puede obtener unos 2.000 euros.

¿Cómo puede solicitarse la prestación?

En cuanto a la forma de solicitar la rectificación de las autoliquidaciones, dependerá del año en el que se empezó a recibir la prestación, en general será mediante escrito a la Agencia Tributaria. En papel, para los ejercicios de 2014 y 2015. Respecto al IRPF de 2016 y 2017, se podrá hacer en la misma Renta web de la página de la AEAT. Si tienes dudas o no comprendes alguno de estos conceptos, lo mejor es solicitar los servicios de una asesoría en Sevilla como la nuestra.

¿Pueden los padres recibir esta prestación por paternidad?

Los técnicos aclaran que sólo se beneficiarían de esta medida las mujeres que, encontrándose trabajando, en sustitución de la nómina han recibido la prestación que otorga la Seguridad Social. No obstante, también podrían reclamar los aproximadamente 20.700 padres que hayan percibido dichas prestaciones, siempre y cuando hubieran disfrutado del periodo cedido por la madre, en cuyo caso la prestación se considera de paternidad. Por tanto, podrán reclamar los padres que haya percibido la prestación por maternidad, porque cuando el padre disfruta del periodo cedido por la madre, la prestación que él percibe sigue siendo de maternidad.

Por lo que como conclusión, se extrae que, tras el fallo del Tribunal Supremo, la Hacienda Pública es obligada a devolver lo cobrado de más a las contribuyentes, o dicho de otro modo, a devolver lo retenido.

Atendiendo a lo dictado en sentencia, las declaraciones por la prestación de maternidad originada en 2018 se encontrarán exentas en la próxima campaña de la renta, y para las declaraciones de los años 2014, 2015, 2016 y 2017 sería posible solicitarse la rectificación.

Deja un comentario

*

Si no tiene déjelo en blanco.