NOVEDADES LEY DE AUTONOMOS

Novedades Ley de Autónomos (2017-2018)

Las nuevas medidas para los autónomos.

EL pasado día 25 de octubre se publicó en el BOE la Ley 6/20017 de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Algunas de estas medidas serán aplicadas el 26 de octubre y otras el 1 de enero de 2018, en Sumagestion hemos realizado un resumen de estas medidas que benefician a los autónomos por periodo de aplicación.

Medidas de aplicación inmediata (desde el 26 de octubre de 2017)

  • La seguridad social devolverá de oficio el exceso de cotizaciones, con anterioridad era el autónomo el que tenía que solicitarlo. (Artículo 2. Ley 6/2017 de 24 de octubre
  • Bonificación para conciliar vida profesional y familiar, esta medida incentiva al autónomo que contrata a un trabajador por cuenta ajena con una bonificación del 100% de la cuota del autónomo por contingencias comunes en los supuestos de cuidado de menores de doce años que tengan a su cargo, familiares en situación de dependencia y otros casos. (Artículo 5. Ley 6/2017 de 24 de octubre).
  • Bonificaciones de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural. Estos tendrán una bonificación del 100% en la cuota de autónomo siempre que este periodo tenga un periodo de al menos de 1 mes. (Artículo 6. Ley 6/2017 de 24 de octubre)
  • Bonificaciones a las trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo en determinados supuestos. Las trabajadoras Autónomas que, habiendo cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, en los términos legalmente establecidos, vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha del cese, tendrán derecho a una bonificación en virtud de la cual su cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, quedará fijada en la cuantía de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de su reincorporación al trabajo. (Artículo 7. Ley 6/2017 de 24 de octubre)
  • Medidas que se refieren a los derechos colectivos y asociaciones profesionales de trabajadores autónomos. (Art 8, 9 y 10 Ley 6/20017 de 24 de octubre).
  • A los autónomos societarios y autónomos con 10 o más trabajadores su base mínima será establecida en los PGE y no estará vinculada al aumento del salario mínimo interprofesional como hasta ahora. (Artículo 12. Ley 6/2017 de 24 de octubre).
  • Oferta formativa de los trabajadores autónomos. (Artículo 13. Ley 6/2017 de 24 de octubre).
  • Accidente in itinere reconocido como accidente de trabajo. Se entenderá como accidente de trabajo el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional. A estos efectos se entenderá como lugar de la prestación el establecimiento en donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad siempre que no coincida con su domicilio y se corresponda con el local, nave u oficina declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales.( artículo 14 Ley 6/2017 de 24 de octubre).
  • Compatibilidad de la realización de trabajos por cuenta propia con la percepción de una pensión de jubilación contributiva. Con esta disposición se amplía la percepción del 50% de la pensión si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará al 100 por ciento.(Disposicional final quinta Ley 6/2017 de 24 de octubre).
  • Encuadramiento de hijos con discapacidad del trabajador autónomo. (Disposición final sexta. Ley 6/2017 de 24 de octubre).A los hijos con discapacidad mayores de 30 años podrá encuadrarse en el régimen general son derecho a desempleo.

Medidas aplicables a partir del 1 de enero 2.018.

  • Nuevo régimen de recargos por ingreso fuera de plazo. Los recargos por pagar el autónomo fuera de plazo bajan al 10% si este se paga dentro del primer mes, y del 20% cuando supera el primer mes. (Artículo 1 Ley 6/2017 de 24 de octubre).
  • Extensión de la cuota reducida para los autónomos que emprendan o reemprendan una actividad por cuenta propia. Con esta medida se reduce el requisito de 5 años a 2 años en aquellos autónomos que hubieran estado de alta previamente como autónomos y se amplía el plazo de la tarifa de 50€ de 6 meses a 12 meses, con posterioridad tendrán otra reducción del 50% en los siguientes 6 meses y del 30% en los restantes 6 meses hasta completar un máximo de 24 meses.Para el caso de menores de 30 años o menores de 35 años en el caso de mujeres, además delos 24 meses tienen otros 12 meses de bonificación del 30%, con lo que el periodo máximo es de 36 meses. (artículo 3).
  • También posibilita a aquellos autónomos que anteriormente se habían beneficiado de estas bonificaciones que puedan beneficiarse de nuevo si reemprenden, para ello tendrá que haber transcurrido 3 años desde el cese de la actividad.
  • Beneficios en la cotización para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo que emprendan o reemprendan una actividad por cuenta propia. Estos estarán 12 meses pagando la cuta de 50€ y los 48 meses restantes tendrán una bonificación del 50%, con lo que el plazo de bonificación se amplía hasta los 5 años. (Artículo 4).
  • Deducibilidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los gastos de suministros de la vivienda parcialmente afecta a la actividad económica y de los gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad. Esta medida solo será aplicables para aquellos autónomos que determinen su rendimiento neto por el método de estimación directa, y tendrán consideración de gasto deducible:
  1. Las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad.
  2. En los casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.
  3. Los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores. (Artículo 11).
  • Participación de las organizaciones intersectoriales representativas del trabajo autónomo en el Consejo Económico y Social. (Disposición adicional primer)a.
  • Modificación del Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero. Esta disposición regula que las tres primeras altas y bajas en el año producirán efectos desde la fecha del alta y de la baja, antes si te dabas de alta el día 15 del mes los efectos se retrotraían al día 1, y por lo tanto pagabas el mes completo, con la baja ocurría lo mismo pero el efecto era a fecha del último día del mes. Ahora si te das de alta el día 15 pagas 15 días en el mes del alta. (Disposición final primera).
  • Modificación del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre. (Disposición final segunda). Actualmente las bases de cotización podrían cambiarse solamente dos veces al año, a partir del 1 de enero de 2018 serán 4 veces y en las siguientes fechas y efectos:
  1. 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
  2. 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  3. 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  4. 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

 

  • Modificación del Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio. En esta disposición se regula los recargos por fuera de plazo ya indicados en el artículo 1, del mismo modo se recoge la obligación de domiciliar el pago de las cuotas de autónomo. ( Disposición final tercera.)

Enlace de la normativa: https://boe.es/boe/dias/2017/10/25/pdfs/BOE-A-2017-12207.pdf.

Deja un comentario

*

Si no tiene déjelo en blanco.