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¿Tienen que hacer factura los influencers?

En España hay más de 7.500 influencers que viven de la creación de contenidos. Es decir, personas que prestan servicios de marketing al ofrecer sus productos y servicios a un público a través de redes sociales. Y al realizar una actividad profesional, los influencers pagan impuestos.

 

Sin embargo, ¿deben hacer factura? La actividad que realizan está sujeta a IVA y al pago de retenciones a cuenta del IRPF, por lo que no deben solo facturar, sino también tributar. En SumaGestión somos una asesoria influencers especializada en este sector. En este post os explicaremos cómo debe facturar un profesional de contenidos. ¡Sigue leyendo!

 

Influencers: IVA y retenciones de IRPF

Cuando un influencer va a recibir beneficios económicos por sus servicios, ha de emitir siempre factura: IVA al 21% y una retención del 15% sobre la base imponible. Aunque como asesoria fiscal influencers existe una forma para pagar menos: Si es la primera vez que te haces autónomo, puedes aplicar durante los tres primeros años el 7% de retenciones. Esta opción es totalmente opcional, aunque es la mejor para aquellas personas que acaban de comenzar una actividad y generan pocos ingresos.

¿Por qué deben facturar como autónomos los influencers? Estas personas están realizando una campaña publicitaria a favor de una marca, realizando por tanto una prestación de servicios por cuenta propia. Así que desde SumaGestión lo tenemos claro: Como asesoria influencers recomendamos siempre emitir factura y evitar así los problemas con Hacienda y la Administración Pública, pues se puede poner en peligro también la reputación de la persona. Los influencers pagan impuestos y no podemos escapar de ellos.

 

Facturas de un influencer

Los profesionales de contenidos pueden realizar sus facturas de manera estándar. Es decir, deben realizar las facturas en el mismo formato que lo realizan personas de otros sectores. Como asesoria instagram o de cualquier otra red sociales, te explicamos a continuación qué debe incluirse en las facturas:

  • Título. Se debe indicar cuál es el contenido. Es decir, la palabra “factura” debe aparecer en el encabezado.
  • Numeración. Debe ser única y correlativa. Indica el número de facturas que el influencer ha realizado.

 

  • Fecha de expedición. Muestra cuando se emitió la factura.
  • Condiciones de pago y fecha de vencimiento. Como asesoria fiscal influencers, recomendamos a cualquier autónomo incluir este apartado para que los clientes sepan cómo pagar y cuando es el plazo límite para abonar por los servicios prestados.
  • Información del cliente y del influencer. Se debe incluir nombre completo o razón social del cliente, dirección y NIF  o CIF. También deben incluir los datos de la persona que realiza los servicios.

 

 

  • Producto o servicio. Debe incluirse una descripción por cada producto o servicio que se ha vendido. También añadiremos la cantidad, el precio (bruto), el tipo de IVA al que está sometido y el importe (neto).
  • Total. Es el subtotal de toda la operación sin IVA. Debemos incluir qué tipo de IVA vamos a utilizar (e IRPF si procede) y el total a pagar.

 

 

Otras obligaciones fiscales de los influencers

El influencer debe cumplir con todas las obligaciones que tiene cualquier persona autónoma. Por tanto, el primer paso que debe dar es darse de alta en Hacienda y también en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) para poder emitir las facturas. Pero no solo esto: debe aparecer en el Régimen de Autónomos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Para hacerlo de manera fácil, rápida y totalmente segura puedes acudir a nuestra asesoria influencers. Te damos de alta y te informamos de cada detalle sobre la declaración de impuestos y las facturas.

No obstante, existe una forma legal de no darse de alta y realizar una actividad como influencer. Únicamente puede darse el caso si se trata de algo totalmente esporádico, es decir, si el influencer realiza una única operación. Pero sí que es necesario que el influencer esté en el registro de censo de actividades económicas de Hacienda.

Los influencers pagan impuestos. Por tanto deben presentar trimestralmente sus declaraciones de IVA. Para ello es necesario rellenar el modelo 303. En caso de prestar sus servicios a clientes europeos, es necesario presentar el modelo 349. ¿Demasiados papeleos? En nuestra asesoria fiscal influencers podemos ayudarte.

 

En SumaGestión somos expertos asesoria Instagram, youtube y otras redes sociales. Como asesoria influencers conocemos todo sobre este tipo de actividad profesional. Disponemos de asesoramiento profesional personalizado y contamos con un servicio online para ayudarte desde cualquier lugar. ¡Contacta con nosotros!

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