Indemnizacion_despido

El tribunal Supremo clarifica la forma de calcular la indemnización por despido improcedente.

El Tribunal Supremo en STS de 18 de febrero de 2016 clarifica la forma de calcular la indemnización por despido improcedente y el alcance de la de Disposición Transitoria Quinta de la Ley 3/2012.

El Tribunal Supremo establece que cuando a una declaración de despido improcedente han precedido varios contratos temporales anteriores a la reforma operada por la Ley 3/2012, la indemnización legal de 45 días por año de servicio ha de calcularse tras una consideración conjunta de todos esos contratos, y no tras un análisis único del último contrato finalizado.

Llega a dicha conclusión tras clarificar la doctrina que ya tiene establecida, precisando el alcance de la DT 5.ª de la citada Ley. Así, señala que ha de realizarse un doble cálculo por tramos completos y autónomos, tomando en cuenta los años de servicio “prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año” en los dos supuestos; el primer cálculo ha de realizarse a razón de 45 días de salario por año de servicio prestado con anterioridad al 12 de febrero de 2012; y el segundo por los servicios prestado a partir de esa fecha y hasta el despido, a razón de 33 días por año de servicio. Precisa que el límite máximo de la indemnización para ambos periodos no podrá superar el importe correspondiente a 720 días de salario, salvo si por el periodo anterior a 12 de febrero de 2012 ya se hubiera devengado una cuantía superior; a su vez esa cuantía no puede superar las 42 mensualidades. Concluye que quienes a 12 de febrero de 2012 no hubieran alcanzado los 720 días indemnizatorios -con el módulo de 45 días por año- siguen devengando indemnización por el periodo posterior -con el módulo de 33 días-.

 

Deja un comentario

*

Si no tiene déjelo en blanco.