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Vacúnate contra el riesgo de impagos

En SumaGestión, tu asesoría en Sevilla, queremos aconsejarte para que el riesgo de impagos en tu actividad empresarial sea mínimo.

Como pequeño empresario, estás siempre alerta ante los clientes que puedan suponer un riesgo de impago para tu empresa y, casi con toda seguridad, habrás desarrollado criterios y protocolos internos que te permitan detectar a un cliente de este tipo y librarte de él cuanto antes.

No obstante, el riesgo de sufrir un impago es algo consustancial a la vida diaria de miles de pequeñas empresas y conviene, además de confiar en la intuición y en las posibles medidas internas de control, disponer de herramientas que nos hagan prever la posibilidad de que un futuro cliente sea en realidad un futuro deudor para nuestro negocio.

Una de las mejores herramientas para cuidar este riesgo es la información de empresas. Existen numerosas entidades dedicadas a proporcionar a los empresarios la información necesaria para que estos valoren si el próximo acuerdo comercial conlleva riesgos de impago por la reputación o trayectoria del cliente.

Sin embargo, muchas veces el empresario no puede conocer en profundidad el sector o las costumbres o trayectoria del cliente con el que va a firmar un acuerdo comercial, así que, para este tipo de casos, los informes comerciales son, quizá, la herramienta estrella para prevenir males futuros. Los informes comerciales muestran datos reales extraídos de fuentes legales, oficiales y totalmente comprobables y contrastables, por lo cual, son de total confianza a la hora de valorar un posible riesgo o de estudiar la trayectoria de una empresa.

Concretamente, ¿qué datos de las empresas me hacen falta para valorar el riesgo?

Información y datos, sí, pero organizados y seleccionados.

Los datos disponibles pueden ser enormemente abundantes, así que necesitarás seleccionar los que, para tu caso, sirvan mejor y sean realmente relevantes.

Situación financiera

Estudia el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, podrás encontrarlos en las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Es una información pública y de fácil acceso que, con un análisis medio, te permitirá conocer cuestiones de tesorería, endeudamiento y rentabilidad.

Un cliente con un balance saneado será menos proclive a sorprenderte con un impago.

Cumplimientos

¿Existen incidencias pasadas con respecto a compromisos de pago y a disposiciones judiciales? Si las hay, quedarán reflejadas en el informe y te serán de mucha utilidad a la hora de evaluar a tu futuro cliente.

Score de Liquidez

El score de liquidez es la probabilidad de retraso de una empresa en una parte importante de sus pagos. Para este índice, el retraso se mide como una demora de más de 90 días con respecto a la fecha de pago existente en la factura y la parte importante de sus pagos como más del 60% de las operaciones comerciales de crédito. Encontrarás un valor comprendido entre 0 y 100. 100 es el mejor valor y 0 el peor.

Deuda pendiente

Los informes comerciales también te proporcionarán información sobre la deuda pendiente de una empresa, su importe total así como la posible demora de esos pagos.

Incidencias judiciales o administrativas

Las posibles reclamaciones administrativas o procedimientos judiciales, concursales, etc., en los que la emrpesa esté inmersa se verán reflejados en los boletines oficiales, estatales y regionales, con lo que podrás obtener información de primera mano sobre datos sensibles que te ayudarán a tomar una decisión comercial adecuada y firme.

Presencia en ficheros de morosos

El EBE (Experian Bureau Empresarial), fichero de información de morosidad bancariay multisectorial, o el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), que contiene información sobre empresas con pagarés, letras de cambio o recibos impagados, te van a proporcionar información esencial para estar al día de los impagos de una empresa.

Estos datos te ayudarán a tomar la mejor decisión comercial de cara a tu proyección empresarial. No obstante, si lo necesitas, podrás solicitar informes comerciales especializados que te proporcionarán datos muy completos para un mejor análisis de la situación.

En cualquier caso, esta operación previa de análisis es casi obligatoria antes de cualquier firma de acuerdo o similar, nunca la pases por alto, te evitarás problemas futuros.

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